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jueves, 31 de julio de 2014

historia BMW Motorrad

Max Friz
El padre del boxer de dos cilindros opuestos.



BMW Motorrad recibe su impulso inicial el 2 de enero de 1917: ese día, el ingeniero de 33 años Max Fritz comienza a trabajar para BMW. Poco antes, este alemán natural de Suabia había dejado su trabajo con su antiguo jefe, Paul Daimler, en Stuttgart. Como se ha demostrado, se trata de una situación muy afortunada para BMW, ya que después de prohibirse la fabricación de aviones y de motores para estos debido al Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, la existencia de BMW parece tambalearse. Max Friz, que pronto se convierte en director de diseño de BMW, dirige toda su atención a la motocicleta. En diciembre de 1922, solo 4 semanas después de recibir la orden, Friz ya ha trasladado a escala real la primera motocicleta BMW creada en la mesa de dibujo. El núcleo es el nuevo concepto de propulsión del motor "boxer" de dos cilindros opuestos de BMW.





Decenio de 1920
El éxito de BMW Motorrad en las carreras

1925: La R 37 abre la puerta de acceso al mundo de las carreras

El concepto boxer de BMW se construye ahora con una gran calidad y con una tecnología sólida y potente que BMW ha adoptado de la fabricación de aviones para la producción de motocicletas. El boxer de BMW avanza rápidamente para convertirse en un modelo básico óptimo para las carreras profesionales, que exige el máximo de materiales y tecnologías. Por supuesto, la potencia de serie de 8 CV de la R 32 se mejora ligeramente. Rudolf Schleicher, un activo piloto de carreras e ingeniero con BMW desde 1923, se encarga del proyecto. Este diseña un cilindro de acero con una nueva culata de aleación ligera con válvulas de suspensión. La R 37 de 1925 ofrece el doble de potencia que su predecesora con 500 cm3 y 16 CV. Proporciona la base para las máquinas de carreras de BMW y da renombre a la marca BMW no solo en carreras fuera del asfalto y en los circuitos sino también en el mundo del motociclismo en su totalidad. El resultado: desde 1924 hasta 1929, BMW gana todos los Campeonatos de Alemania en la categoría de 500 cm3.

1929: La motocicleta más rápida del mundo

En su diseño básico, el modelo de Schleicher consigue batir el récord absoluto de velocidad en 1929. Después de algunas modificaciones técnicas, incluyendo la sobrealimentación del motor por medio de un compresor, el momento llega finalmente por primera vez el 19 de septiembre de 1929: Ernst Henne recorre disparado la Ingolstädter Landstrasse al norte de Múnich a una velocidad de 216 km/h y, así, supera el récord mundial existente en 10 km/h. A lo largo de los años posteriores, Henne se alterna con motoristas italianos e ingleses una y otra vez consiguiendo nuevos récords.

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